COMO SE FABRICAN LOS JUGUETES “MADE IN CHINA”

Puede parecer una pregunta inocente, pero a muchos padres conscientes de ello les da escalofrío. Las historias sobre cómo se producen los juguetes, por lo general son inadecuadas para los niños – llenas de tristeza, a menudo también del sufrimiento de personas empleadas en su producción.
El 80% de los juguetes del mundo se fabrican en China. En las tiendas de juguetes es difícil encontrar un juguete que no tenga etiqueta “Made in China” o “producido en la República Popular China.”
La mayoría de las fábricas chinas de juguetes se ubica en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, adyacente a la isla de Hong Kong. Hong Kong funciona como una enorme oficina de ventas – alli tienen lugar las ferias, que atraen a empresarios de la industria del juguete para hacer pedidos para los nuevos diseños. En Hong Kong también estan presentes los representes de los gigantes del sector de juguetes como Disney o Mattel, y, finalmente, alli se encuentran las oficinas de venta de los fabricantes chinos. Las compañías occidentales hacen los pedidos disenados por los diseñadores americanos y europeos, o directamente a traves del catálogo del fabricante. A varios kilómetros de distancia, las fábricas del continente operan de día y de noche con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.
La fábrica de juguetes tiene cientos de miles de trabajadores, y mas bien trabajadoras. Las chicas jóvenes tienen más probabilidades de empleo, ya que son mas vulnerables y pueden ser manipuladas más fácilmente. La mayoría proceden de pobres regiones rurales de China y llegan a la ciudad para buscar una vida mejor. En temporada alta (en otoño, cuando se empieza a fabricar los juguetes navidenos) falta la mano de obra, y entonces se emplea incluso a menores de edad – niños de 13 a 15 años. Los problemas de los trabajadores empiezan desde la firma del contrato. Los documentos por lo general se les da a firmar en blanco o con espacios en el texto, para que luego los  ejecutivos los rellenen como quieren. Normalmente, los ejecutivos suelen quedarse con las dos copias del contrato, con el pretexto de “enviarlos a la oficina de empleo”, con lo cual los trabajadores no pueden verificar el contenido de sus obligaciones con la fábrica o las condiciones de su empleo.
Pocos de nosotros sabemos que China aplica una legislación laboral bastante progresiva. Prevé, entre otras cosas, 40 horas semanales de trabajo. Sin embargo, es común que no se cumpla esa legislación. En realidad, los empleados están obligados a trabajar todos los días permaneció durante 12 horas, a veces incluso más. Las horas extraordinarias son obligatorias. Al mismo tiempo, los salarios son tan bajos que las horas extraordinarias son necesarias para poder sobrevivir. El sueldo es tan bajo que apenas es suficiente para satisfacer las necesidades básicas. Ademas, de estos sueldos, la fabrica deduce el costo de alojamiento y manutención de los trabajadores , así como muchas sanciones (por llegar tarde, para hablar en el trabajo, por ir al baño). L0s hoteles de los trabajadores, que normalmente se encuentran cerca de las fábricas, suelen ser la única opción posible de alojamiento. Las condiciones que prevalecen en ellos se pueden calificar de inhumanas.
En contraste con la calidad y la seguridad de los juguetes, tan exigidos por las empresas occidentales, a nadie le importa la seguridad de los trabajadores.
La mayoría de los empleados no tiene información fiable sobre las máquinas o productos químicos con que trabajan, puesto que no se organiza cursos de prevención de riesgos laborales.  Los trabajadores no disponen de los equipos de protección personal como mascarillas (para protegerse de los humos de la pintura y plásticos), guantes o dedales. Estos accesorios suelen ser entregados antes de la inspección, y cuando se gastan – no se pueden sustituir por otras nuevas.  Lesiones, tales como fracturas y lesiones en las manos, es algo habitual, y un promedio de dos veces al año ocurren accidentes más graves. Las malas condiciones de trabajo pueden causar enfermedades tales como alergias en la piel o problemas respiratorios. Muchos empleados, tras varios años de trabajo, terminan con una incapacidad permanente, que los obliga a regresar a las zonas rurales de dónde venían, y la vegetación a la merced de la familia. Las fábricas no aseguran a los trabajadores. Pocos también saben cómo entrar en el sistema de pensiones.
¿Por qué ocurre esto y cómo cambiarlo? Hay varias causas y diferentes soluciones. Parte del problema supone, por supuesto, el sistema político chino, que no permite la existencia de sindicatos independientes y reprime representantes de los trabajadores que exigen mejoras. Parte del problema es la administración china, que no puede o no quiere hacer cumplir la legislación laboral.
Una cuestión importante que podemos cambiar es la práctica de las grandes empresas occidentales.
Los clientes occidentales suelen cooperar con estas fábricas, cuyos representantes se comprometen a proporcionar juguetes a los mejores precios en el menor tiempo posible. Esto motiva a los ejecutivos a reducir los salarios y alargar el tiempo de trabajo. En este contexto, las declaraciones de las grandes empresas, que exigen que los proveedores cumplan con los derechos laborales y los derechos humanos,  son pura hipocresia.  Debemos insistir en que las grandes empresas cambien su comportamiento. Sin esto, no lograremos ninguna mejora en las fábricas de juguetes de China.
Hay varias maneras de influir en la empresa. El boicot, es decir -  no comprar productos chinos, en este caso se pierde el punto – en una escala más grande, sólo causaria miles de  despidos. Es muy util informar a los minoristas y fabricantes que estamos interesados en los juguetes producidos éticamente. Debido a que a muchas personas les cuesta hablar con el personal de las tiendas, se pueden enviar cartas y mensajes de correo electrónico. Cuanto más concienciados estemos de estos problemas, más grande sera el mercado potencial para los “juguetes éticos” – y las empresas lo notaran – y esto abrira las puertas a la cooperación entre las empresas y lasorganizaciones de los derechos humanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe actualizaciones en tu Email :)