PREPARACION PARA EL EMBARAZO

¿Qué puedes hacer para prepararse física y emocionalmente para el embarazo? La clave es llevar un estilo de vida saludable. Evalúa tus hábitos cotidianos y emplea con calma los cambios que sean necesarios para ti y tu futuro bebé. Debes comprender que el ser madre es un compromiso para toda la vida.
Si actualmente padeces de alguna afección, es importante que ésta se encuentre estable antes de quedar embarazada. Si tienes alguno de los siguientes problemas de salud, planea ver a tu médico antes de concebir:
Artritis , Asma, Cáncer, Trombosis venosa profundaDiabetes, Epilepsia, Enfermedades cardiacas,Hepatitis, Herpes, Presión arterial alta, Hipo o hipertiroidismo, Enfermedades renales, Lupus, Rasgo o enfermedad drepanocítica, Infecciones urinarias.

Naturalmente, debes informar cualquier otra afección que pudiera tener un impacto en ti y tu bebé. Asimismo, el médico querrá conocer tu historia familiar, ya que algunas condiciones médicas son hereditarias, como la anemia drepanocítica, fibrosis quística y distrofia muscular.
Si en tu familia existen éstas u otras afecciones, es probable que te remitan a un asesor en genética. Tu médico también te preguntará sobre los medicamentos que tomas en la actualidad y tu historia clínica, incluyendo antecedentes de enfermedades de transmisión sexual tuyos y de tu pareja.

Es importante que antes de intentar quedarte embarazada, tengas en cuenta los siguientes consejos:

 

1. Dejar de Fumar
Fumar es malo para el feto. Los estudios han demostrado que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer que las que no lo hacen. Fumar también aumenta el riesgo de aborto espontáneo, nacimiento prematuro, mortinato, labio leporino o paladar hendido, asma, parto prematuro y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Es mejor dejar de fumar antes de que te quedes embarazada y no esperar hasta el último momento para hacerlo.

 

2. Abuso del Alcohol
El alcohol puede tener efectos dañinos en el feto en desarrollo, incluso en pequeñas cantidades. Cuando tomas un trago, el alcohol llega a  tu bebé rápidamente a través del torrente sanguíneo, pasando por la placenta. Las mujeres que toman dos o más tragos al día, tienen mayor riesgo de tener un bebé con defectos severos y de largo plazo como retardo mental, problemas de comportamiento, discapacidad para el aprendizaje y defectos faciales y cardiacos. Finalmente, el alcohol puede disminuir tu capacidad de quedar embarazada. No se sabe qué cantidad de alcohol es segura en el embarazo, por lo que es mejor evitar beber por completo.

 

3. Qué Comer
Una dieta euilibrada es siempre importante y debes tratar de hacer los cambios adecuados en tu dieta antes de quedar embarazada. Piensa en reducir el consumo de calorías vacías, endulzantes artificiales y cafeína. Tu dieta debería consistir en consumir alimentos ricos en proteína, frutas y vegetales, granos integrales y productos lácteos. No es recomendable bajar de peso durante el embarazo; sin embargo, el sobrepeso puede aumentar el riesgo de complicaciones como hipertensión arterial o diabetes. Si estás muy delgada o con sobrepeso, es mejor tratar de lograr tu peso ideal antes de quedar embarazada.

 

4. Vitaminas y Ácido Fólico
La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres comiencen a tomar suplementos multivitamínicos y al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día, antes de quedar embarazadas. Se considera que el tomar ácido fólico reduce el riesgo de que el bebé desarrolle defectos congénitos de la columna, como la espina bífida. Lo ideal sería que comenzases tomando multivitamínicos de 400-800 mcg de ácido fólico dos meses antes de quedar embarazada.

 

5. Ejercicios antes de quedarse embarazada
Hacer ejercicios antes de que te quedes embarazada  puede ayudarle a tu cuerpo a sobrellevar todos los cambios que experimentarás durante el embarazo y el parto. La cantidad de ejercicios que puedes hacer durante el embarazo la determinará tu salud en general y tu nivel de actividad antes de quedar embarazada. Por lo general, es muy aconsejable realizar alguna actividad física antes y durante del embarazo, te ayudará a sentirte mejor contigo misma, aguantarás mejor el peso de la tripa, y te será más fácil recuperar la figura después del parto.

 

6. Estrés, descanso y relajación
Cuando estás tratando de quedarte embarazada, es importante tratar de relajarse y, en la medida de lo posible, evitar el estrés. Practicar técnicas para reducir el estrés y descansar mucho, al igual que la relajación, pueden facilitar el hecho de quedar embarazada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe actualizaciones en tu Email :)