COMO APRENDER LENGUAS EXTRANJERAS DE FORMA EFICAZ

Aprender una lengua extranjera puede ser más fácil, divertido y rápido de lo que te imaginas. Y, lo que es muy importante, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y fácil acceso al internet, lo puedes hacer sin costes innecesarios, como los gastos en la escuela de idiomas o libros de texto. 

Sigue los consejos de LA ECOVIDA y habla los idiomas ya. 

 
Escuchar
Leer fonéticamente
Aprende por tu cuenta
Todo lo que necesitas para aprender por tu cuenta es la disciplina y la motivación. Recuerda que el aprendizaje de un idioma extranjero en clase puede ser muy ineficiente por varias razones:
- Todo el mundo tiene un ritmo diferente
y diferentes estilos de aprendizaje.
- El aprendizaje en un grupo hace que sea difícil de dominar el acento correcto en el nuevo idioma. Cuando aprendes por tu cuenta, escuchas sobre todo a los hablantes nativos. Si aprendes con un grupo, la mayoría del tiempo escuchas a tus compañeros, que hablan con acento equivocado, y de esta manera no desarrollas bien tu pronunciación.
 - Las escuelas de idiomas son muy caras. Sale mucho más rentable recurrir a los cursos interactivos profesionales y de buena calidad - en cuestión de meses de aprendizaje regular llegarás a un nivel intermedio, y siempre podrás volver al material de estudio cada vez que quieras recordar algo.

Sigue la regla del 80/20
Se ha demostrado que el conocimiento de un pequeño número (ni siquiera el 20%) de  palabras nos permite entender el 80% de los textos o conversaciones. Esto significa que en la práctica, al aprender unas 1500-2000 palabras más usadas del idioma que estamos aprendiendo (asumiendo que conocemos las reglas básicas de la gramática) debe permitir la comprensión del 80% de cada texto o conversación simple. Al empezar a estudiar una lengua, es entonces muy conveniente aprender las palabras de uso más frecuente. Si quieres comunicarte en inglés, te puede servir este enlace: las 1500 palabras más comunes (most common words), con su pronunciación y traducción al español.

Aprende de forma interactiva
Gracias al cada vez más extendido uso del internet, ya no tenemos que seguir los tan aburridos libros de texto. El aprendizaje de lenguas extranjeras debe ser interesante, nos tiene que agradar. Puedes encontrar docenas  de cursos interactivos muy interesantes online, las posibilidades hoy en día son interminables. 

Una página muy útil para aprender diferentes idiomas es: http://www.bbc.co.uk/languages/
Para aprender inglés, os puede servir este portal: Mansion del Inglés 

Diviértete
El aprendizaje siempre se nos hará más ameno y eficaz si lo hacemos de una forma divertida.  Para empezar a aprender un nuevo idioma,  no es aconsejable sentarnos con un libro de texto en la mano, porque de esta manera, tarde o temprano, acabaremos hartos y dejaremos de estudiar. Los libros son útiles sólo para aprender la gramática. ¿Entonces, cómo divertirse mientras aprendemos un idioma extranjero? Hay muchas maneras:

 - Procura ver películas en versión original, si es posible con subtítulos en el idioma de es una de las maneras más eficaces para familiarizarse con el lenguaje y con los diferentes acentos, conocer el lenguaje cotidiano y también una maravillosa forma de aprender la cultura del país. Además, al no ser capaz de comprobar cada palabra que no entiendas, tendrás que  esforzarte en entender su significado del contexto y pensar en la lengua extranjera.  
- Escucha las canciones en el idioma extranjero, cántalas con la letra de la canción delante – aprenderás un montón de frases y expresiones útiles, y de paso podrás entender de qué va la canción!
- Ve vídeos en internet en el idioma que quieras aprender - la mayoría de los canales de la televisión tiene sus sitios web, donde podrás encontrar gran variedad de contenido de vídeo. También podrás encontrar vídeos específicos para los que aprenden lenguas extranjeras. En internet hay un montón de material!
- Ve los dibujos animados o programas para niños - son mucho más fáciles de entender, porque al fin y al cabo son dirigidos a los niños. En Youtube se puede encontrar cientos de historias en varios idiomas.
 - Lee libros, comics, cuentos para niños, blogs - cuentos y cómics son los más fáciles de entender, cuando ya hayas dominado mejor el idioma, empieza a leer libros. A veces puedes encontrar versiones simplificadas de los libros.
- Escucha la radio en un idioma extranjero – en iTunes tienes una infinita lista de radios de todo el mundo. Algunas radios tienen incluso programas especiales para los estudiantes de lenguas extranjeras.  
- Siempre cuando te sea posible, procura viajar a un país extranjero - es el mejor método para aprender un idioma. El mero hecho de estar rodeado de los hablantes de la lengua que nos interesa, nos da una oportunidad de aprender varias palabras nuevas. Cuando estés en el país extranjero, trata de usar sólo la lengua de destino y utiliza todas las oportunidades para practicar el idioma.

Repite
La repetición es la clave del éxito. Para recordar algo para siempre, debes repetírtelo por lo menos varias veces a intervalos diferentes. Después de varias repeticiones, la palabra debe ser recordada para siempre. Debes repetir el material (el vocabulario, lección de audio, la gramática, etc.) hasta que lo hayas dominado por completo. Desarrolla el hábito de aprender al menos 30 minutos cada día. No aprendas cada dos o tres días, porque en este tiempo te olvidarás de casi todo, especialmente si eres principiante.

Habla desde el principio
Aprendemos las lenguas extranjeras con el fin de comunicarnos, y puesto que la mayoría de la comunicación es a través de la conversación, es muy importante que desde el principio aprendamos la pronunciación correcta y procuramos hablar tanto como sea posible. Da igual si te hablas a ti mismo, si hablas a tu perro o a un nativo. Trata de hablar lo máximo posible, y no tengas miedo a cometer errores - no se puede aprender nada nuevo si no se comete los errores. Si no hablas o escribes en el idioma que quieres aprender sólo porque tienes miedo de cometer un error, nunca lo aprenderás. Simplemente, habla!
Si te despreocupas de hablar desde el principio, puedes tener dificultades para dominar correctamente el idioma más adelante.
Puedes buscar un compañero para hablar online por Skype, por ejemplo en sitios como:

Escuchar
Leer fonéticamente
Concéntrate en una cosa y da pequeños pasos
Cuando aprendes la gramática, es mejor dividir las diferentes cuestiones en pequeñas raciones, y no intentar abarcar todo de una vez. El aprendizaje de lenguas extranjeras es el arte de pequeños pasos.

Estos consejos son algunas de las cosas más importantes que debes recordar siquieres aprender eficazmente una lengua extranjera. ¿Cuáles son tus experiencias con el aprendizaje de idiomas? ¿Te gustaría agregar algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe actualizaciones en tu Email :)