COMO GENERAR MENOS BASURA EN LA COCINA

Sin lugar a dudas, la cocina es el lugar dónde más basura generamos – todos esos envoltorios, restos de comida, alimentos caducados que ya no queremos comer… Y como en el mercado hay cada vez más oferta de productos, empaquetados de una manera muy sofisticada (cosa que sobra!), generamos cada vez más basura, sin darnos cuenta… Pero ya que nos recogen la basura aproximadamente cada día, nos olvidamos rápido del problema. Pero no estaría mal intentar minimizar la cantidad de residuos en nuestra cocina. Y lo podemos hacer, siguiendo unos simples consejos. 

Tómalo como un reto - intenta disminuir 
los residuos que generas.




EVITA ENVASES Y EMBALAJES – procura escoger siempre los productos que menos embalaje lleven, evita el consumo de productos excesivamente empaquetados. Recuerda que cualquier embalaje se convertirá en la basura. Lo mejor es siempre comprar a granel – si compras fruta, verdura, carne, pescado - que sea a granel, y no empaquetada en bandejitas de plástico. Aparte de que las bandejitas generan residuos, cada vez que compramos objetos excesivamente embalados, estamos pagando entre un 10 y un 20 % en el envoltorio. Evita comprar los alimentos que vienen en bolsitas individuales dentro de un paquete más grande. Recuerda también de rechazar el envoltorio excesivo en las tiendas. Insiste en que no te envuelvan los objetos que has comprado, salvo que sea imprescindible.



BOLSAS DE COMPRA – llévala siempre contigo de compras, así no tendrás que coger siempre una nueva. Utiliza bolsas de malla, lona, o un carrito de compra. Si alguna vez se te olvidan y vuelves a casa con las bolsas de plástico que te ofrecen en la tienda, reutilizas para volver a llevarlas al supermercado o como bolsas de basura.



PLANIFICA LA COMPRA – haz una lista de compra antes de salir al supermercado, con las cosas que de verdad necesitas. De esta forma evitarás comprar demasiado – muchas veces compramos con los ojos, y luego en casa nos damos cuenta de que ha ido sólo un capricho. Del mismo modo, ten cuidado con las ofertas – por más buena oferta que te parezca, si luego el producto no te va a servir, tarde o temprano acabará en la basura…



VIGILA LA FECHA DE CADUCIDAD - averigua de vez en cuando cuándo caducan los productos que tienes en la nevera o en la despensa, come antes los que están a punto de caducar. ¿A que no te sientes a gusto cuando tienes que tirar algo de comida porque está caducada, o estropeada, o porque no tienes ganas de comerla…? Aprende a conservar bien los alimentos



COMPRA PRODUCTOS FRESCOS Y LOCALES - Ahorrarás embalajes y transporte, además de fortalecer la economía local. Lee más sobre este tema aquí.



ACEITE USADO - Guarda el aceite usado en un bote, para depositarlo luego en un Punto Limpio. No lo tires por el fregadero ni por el inodoro - una pequeña cantidad de aceite contamina muchos litros de agua y estropea las depuradoras.



LIMITA LAS BEBIDAS EN BOTELLAS DESECHABLES Y LATAS - Se emplea una gran cantidad de energía y material para fabricar dichos envases, y su reciclaje está bastante problemático. El PVC tiene elementos tóxicos para la salud, así que mejor evítalo.



REDUCE EL USO DE PAPEL DE ALUMINIO - Para guardar las sobras o alimentos frescos, no utilices el papel de aluminio o envoltorio de plástico. Es mejor utilizar recipientes reutilizables.


ESCRITO POR LAECOVIDA.INFO
Mi nombre es Hanna, soy la creadora de laecovida.info , aqui encontraras informacion sobre ecologia, medio ambiente, ejercicio saludable y un estilo de vida natural y saludable. Sigueme en YoutubeFacebookTwitter y Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe actualizaciones en tu Email :)