IDEAS PARA REUTILIZAR EL ACEITE USADO

En nuestras casas, al utilizar el aceite, no sabemos qué hacer con las sobras, y en la mayoría de los casos optamos por verterlos en el fregadero. Pero lo más probable es que este aceite que tiramos, irá a parar directamente a los ríos, donde acaba por destruir la fauna y flora del lugar al formar una película que impide la oxigenación del agua. Se dice que un litro de aceite contamina mil litros de agua, y  dado que una familia de cuatro miembros genera anualmente entre 18 y 24 litros de aceite usado que suelen acabar en el desagüe, el impacto que puede tener es devastador. Por esto deberíamos ser más conscientes y pensar en las alternativas para deshacernos del aceite usdo.


 
 
Punto limpio más cercano - Puedes llevar el aceite usado al punto limpio, donde se recoge de forma gratuita. Los puntos limpios suelen estar alejados del centro, por lo que es recomendable acumular una cantidad signifcativa de aceite. Aqui puedes encontrar el link para localizar tu punto limpio más cercano: PUNTOS LIMPIOS ESPAÑA. 

El jabón - puesto que la grasa es el principal ingrediente del jabón, es una buena idea acumular el aceite usado y elaborar tu propio jabón para lavar las manos o la ropa (para elaborar el jabón corporal, es mejor utilizar aceites puros, sin refinar y no utilizados). Para elaborar el jabón necesitaremos:

- 1 litro de aceite usado
- 1,25 litros de agua
- 100 gramos de sosa cáustica - para la saponificación de las grasas
- opcional: aceite esencial para darle aroma al jabón

1. Filtramos el aceite usado con un colador para sacarle las partículas que pueda contener de las frituras y lo dejamos en un recipiente. 

2. En otro cazo disolvemos la sosa con agua y la calentamos hasta llevarla a ebullición. Para esta operación es recomendable usar gafas protectoras, guantes y una mascarilla para no respirar la sosa. ¡¡Siempre hay que agregar la sosa al agua, nunca a la inversa!! No  toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemarte la piel.


3. Vertemos el aceite usado en el cazo con la sosa y el agua y removemos con una espátula de madera hasta formar una pasta espesa y homogénea. En este momento podemos añadir el aceite esencial.
 
4. Traspasamos la pasta obtenida, aún caliente, a un molde (por ejemplo, una caja de madera, un recipiente de yogur etc.) y lo dejamos enfriar y endurecer. Es conveniente que el molde lo dejemos dentro de otro recipiente, pues, mientras se enfría, desprende algo de lejía. El jabón tardará unos días en endurecerse, y a cabo de este tiempo, obtenemos una pastilla de jabón que sólo falta trocear al gusto. Se puede usar como jabón de mano o emplear en una lavadora desmenuzado con un rayador en escamas.

ESCRITO POR LAECOVIDA.INFO
Mi nombre es Hanna, soy la creadora de laecovida.info , aqui encontraras informacion sobre ecologia, medio ambiente, ejercicio saludable y un estilo de vida natural y saludable. Sigueme en YoutubeFacebookTwitter y Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe actualizaciones en tu Email :)